Entrega recetas resurtibles IMSS
Por Héctor Bello Guadarrama
A partir de ayer lunes 6 de abril el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comenzó con la expedición de las recetas resurtibles para las personas que viven con VIH, por lo cual un familiar podrá recoger los medicamentos con el fin de no exponer a este sector de la población mencionado anteriormente en la actual contingencia sanitaria de Covid-19, en la que se encuentra nuestro país.
Los antirretrovirales podrán ser recogidos por otra persona, quien podrá ir a la farmacia y no será necesario pasar a consulta.
El Instituto refirió que hasta el momento las unidades médicas del IMSS laboran con normalidad, pero indicaron que a partir de ayer, todas las unidades médicas del país expedirán recetas resurtibles para antirretrovirales, lo que permite que algún familiar o amigo, acuda en lugar del paciente a la farmacia.
En caso de no poder asistir a su cita médica o de laboratorio, se le reprogramará en cuanto sea posible.
Asimismo, el IMSS hizo la recomendación para que cuando acudan, se apliquen alcohol en gel antes de entrar y al salir de las clínicas, así como el mantener una sana distancia del resto de los usuarios, de al menos un metro y medio.
Cabe resaltar que también pidieron a la población que eviten ir acompañados o que el acompañante ingrese a la unidad médica.
En caso de presentar fiebre mayor de 38 grados centígrados, tos o dificultad para respirar, es importante acudir con su médico tratante o llamar al 800 22 22 668 para recibir orientación sobre cómo acudir a los servicios médicos.
El IMSS también invitó a los pensionados de Quintana Roo a usar las plataformas digitales para evitar contagios por Covid-19 en cajeros automáticos y bancos.
En un comunicado, precisó que las pensiones se pagarán en la primera semana de abril de 2020, en beneficio de 3.8 millones de mexicanos de 60 años o más.
Y recomendó que, los pensionados debieran acudir a cobrar su dinero en días posteriores al pago para no saturar bancos y cajeros automáticos.
En el comunicado se agrega que para cualquier duda relacionada con el pago de la pensión, los interesados pueden comunicarse al número 800 623 2323 y elegir la opción número tres correspondiente a “Pensionados” para ser atendido.